Los mexica son junto a los mayas los pueblos más estudiados de las civilizaciones Mesoamericanas, por el grado de desarrollo que alcanzaron.
El viaje de los mexicas
El origen de los mexicas habría estado en un lugar llamado Azthtlan o Aztlán (que significa lugar de las garzas), de allí su denominación Culhuas-Mexicas. El itinerario es incierto pues su misma ocupación como pescadores y cazadores los mantuvo en movimiento permanente.
Cosmovisión
Para los aztecas el mundo comenzó por el sacrificio voluntario del dios Nanahuatzin, quién se arrojó a una hoguera. Desde este comienzo desarrollaron una visión trágica del universo que los llevó a los ritos violentos y a los sacrificios sangrientos. Había brujos y magos que, mediante remuneración, predecían el porvenir.
Los Sacrificios
Los aztecas entendían el sacrifico humano como un pago o compensación que entregaban a los dioses, y su realización era el elemento esencial en sus cultos religiosos. La necesidad de conquista iba mucho más allá de los motivos geopolíticos, ya que también era la búsqueda de prisioneros para su inmolación en los ritos religiosos. Los ritos exigían que hubiese también ofrendas y oraciones, sahumerios con copal y otros actos.
Los dioses
Huitzilopochtli era el dios de la guerra. Había sido concebido por la
Virgen-Madre Coatlicue, la mujer que lucía el traje de serpiente, quien ya tenía una hija y numerosos hijos a quienes llamaban los cuatrocientos meridionales.
Cultura
- El calendario Azteca
Los aztecas tenían grandes conocimientos de matemáticas y astrología, lo que se evidencia en su calendario con figuras de sus días, meses y soles, o ciclos cósmicos. El año azteca consiste de 18 meses, cada uno contiene 20 días, y cada mes tenía un nombre propio; asi que esto cubre los 360 días. Cinco puntos fueron adheridos al círculo, que son conocidos como: Nemontemi y que son los días de sacrificio.
- El juego de pelota Tlachtli
Los aztecas practicaban el juego de pelota Tlachtlí en un patio con forma de "H", usando una pelota maciza de hule, a la que solo podían pegarle con los codos, las caderas o las piernas. Era un deporte que se practicaba en toda la región, desde el sudeste de Arizona hasta Honduras.
Un pequeño video sobre los aztecas
No hay comentarios:
Publicar un comentario