Se ubican en las faldas de la Cordillera de Talamanca en Ujarras en el cantón de Buenos Aires. Su lengua es el Cabécar, con tres formas dialectales. Su religión se fundamenta en la figura del jawa (médico natural). Los Cabécares son los que han podido mantener más viva su cultura.
Bribris
Se ubican en ambos lados de la Cordillera de Talamanca, la lengua de los Bribris es el Bribri, posee dos variedades dialectales. Su religión es guiada por los Awá.
Ngöbes
Se ubican en el Pacífico Sur a proximidad de la frontera con Panamá. Su lengua es el Ngäbere, posee diversas variedades dialectales. Su religión el Mama Chi que sincretiza rasgos del cristianismo y rasgos de su espiritualidad tradicional.
Térrabas
Se ubican en colindancia con los Brunkas, en el cantón de Buenos Aires, a orillas del Río Grande de Térraba. Su lengua es el Teribe (no hablado actualmente). En el aspecto religioso la pérdida del territorio ha provocado una baja.
Borucas o Brunkas
Video acerca del Baile de los diablitos
Se ubican en Puerto Cortés y Palmar Norte. La lengua Boruca está en desuso. Con respecto a su religión, se está tratando de revitalizar la cultura. Entre sus festividades destacan el Baile de los diablitos y la danza de los negritos.
Huetares
Se ubican en Quitirrisí y Zapatón. Su lengua se encuentra extinta y se está trabajando en la recuperación de su religión.
Malekus
Se ubican entre los cantones de Guatuso y San Carlos y poseen tres localidades que se conocen como "palenques". Tonjibe, El sol y Margarita. Su lengua es el Maleku, se conserva en 80% de la población. Los Malekus construían palenques, pero al ser destruido el bosque ya no pudieron obtener el material. Actualmente se está trabajando en la recuperación de su religión.
Chorotegas
El territorio reconocido como Reserva Indígena de Matambú se ubica en la península de Nicoya, en los cantones de Nicoya y Hojancha. Al igual que las demás etnias indígenas, se dedicaban a la recolección de productos como miel y cera de abejas. En cuanto a la lengua, esta se encuentra extinta.
Los indios celebraban sus largas fiestas rituales con bailes y gritos, embriagándose con chicha. En la actualidad las dos principales problemáticas que han debido enfrentar los pueblos indígenas son la opresión sociocultural y la explotación económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario