lunes, 27 de abril de 2015

Culturas Preincaicas

Chavín

La cultura chavín fue una civilización preincaica que se desarrolló durante el Horizonte Temprano y tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huántar que está ubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa.

La sociedad Chavín vivió principalmente del cultivo del maíz. Esta sociedad ejerció una gran influencia sobre un amplio territorio, generando una cultura de carácter unitario.

Wari

Wari o huari fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII d.C. En su núcleo habita la élite dominante (jefes guerreros, sacerdotes y comerciantes) en suntuosas construcciones palaciegas. La evidencia arqueológica muestra en esa urbe una clara división clasista y funcional.

Sechín

El sitio arqueológico de Sechín, llamado también Cerro Sechín o Sechín de las Estelas, está ubicado en la provincia de Casma del departamento de Áncash, en el Perú.

Sechín Alto fue principalmente, una comunidad agrícola que vivía del maíz. En Cerro Sechín yacen enterrados los restos de una comunidad grande y floreciente. Cuentan con una expresión arquitectónica de una sociedad muy estructurada.


Nazca

Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló básicamente en los valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo I y entró en decadencia en el siglo VII. Su centro estaba ubicado en Cahuachi.

Se cree que los Nazca fueron un Estado agresivo, se trata de una sociedad militarista.

Moche

La cultura moche es una cultura arqueológica del antiguo Perú, se trataba de una sociedad dominada por jefes guerreros. Moche es un Estado plenamente organizado, cuya clase dominante activa el modo de producción esclavista.

Moche es el centro urbano más representativo; y con los templos llamados del Sol y de la Luna.

Tiwanaku

Tiwanaku es una antigua ciudad arqueológica, capital de la cultura tiahuanaco ubicada en el altiplano boliviano. La élite gobernante fomentó en la urbe central el trabajo artesanal y se dio el descubrimiento del bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario